Terapia familiar

En terapia familiar, se entiende que el comportamiento de una persona siempre se da en un contexto y, por lo tanto, siempre hay otras personas implicadas. El comportamiento de una persona está siempre conectada de forma dinámica a los comportamientos de las otras personas con las que se relaciona, tanto si es en casa, en el trabajo, con los amigos, etc.

El contexto más significativo de las personas es la familia. En una familia se establecen relaciones y una serie de reglas. Estas reglas otorgan al sistema familiar una identidad propia, que garantizan su estabilidad y equilibrio, sin el cual la familia tendría el riesgo de disgregarse.

Desde el punto de vista de la terapia familiar sistémica, los síntomas (tristeza, cansacio, ansiedad, confusión, etc.) se entienden en   relación al contexto en el que surgen, es decir, en su sistema familiar, institucional, social, etc.

En la terapia familiar se analiza tanto el paciente identificado –el que tiene el síntoma- dentro del núcleo familiar ( “el deprimido”, “el rebelde”, “el raro”, “el problemático”, etc.) y el resto de los miembros familiares y cómo las dinámicas familiares contribuyen a la aparición y mantenimiento del síntoma. Un paciente con determinadas características se explica porque persisten determinados patrones, tanto a nivel personal, como a nivel de la dinámica familiar. Por ello, para ayudar a la persona a solucionar su malestar implica que debe intervenir el sistema familiar.

El trabajo con la familia se centra en potenciar los recursos de la propia familia para superar sus dificultades y ayudar al paciente identificado a superar su malestar.  El terapeuta familiar tiene el objetivo de conseguir el cambio en el sistema familiar,  tanto en los aspectos estructurales, como en la transformación de las interacciones que se establecen dentro de la familia.

La terapia familiar considera que todos los miembros de la familia contribuyen activamente en la salud mental de todos los componentes de la familia y la terapia consiste en trabajar aquellas dinámicas que ayuden a obtener las pautas que resulten más funcionales y contribuyan activamente al bienestar de todos.

Lluisa Coll, Colegiada nún. 15985 - T 606 847 070 / contacto
template joomla by JoomSpirit