Terapia Gestalt


La terapia Gestalt se fundamenta en tres premisas:

1) Darse cuenta - awareness
2) Hmeostasis
3) Contacto

Darse cuenta - Awareness: Sólo cuando vemos qué hacemos y cómo lo hacemos podremos llegar a cambiar alguna conducta. Es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea.

Homeostasis: El equilibrio homeostático (o proceso de autorregulación) es sinónimo de salud, cuando una persona está en estado de desequilibrio con su entorno durante mucho tiempo, enferma, al no poder satisfacer sus necesidades.

Contacto: Cada persona tiene su espacio vital dentro del cual, y dependiendo del momento, puede recibir o abrirse a determinadas personas, pero nadie puede invadir su espacio. Si esto ocurre, nos sentimos amenazados en nuestra integridad e individualidad. Cuando hacemos demasiado hincapié en sostener rígidamente este espacio vital, corremos el riesgo de reducir el contacto con los demás. La mayoría de las veces reducir este contacto con los demás se hace por miedo, ese tema que sentimos cuando alguien se acerca nos impide retirar nuestros límites y abrirnos.

Cuando sucede lo contrario, cuando nuestro yo está en continuo contacto con el mundo, muestran una extraversión compulsiva, se pierde esa intimidad creativa y de concentración, diluyendo los límites del yo, haciéndose a veces difícil de distinguir entre el ambiente y yo.

El terapeuta gestáltico se centra en el qué y el cómo, que nos ayudan a acercarnos a la observación directa, mientras que el por qué conduce a la especulación.

El objetivo de la Terapia Gestalt es que las personas lleguen a ser lo que en realidad son, aceptando y haciendo espacio a todas sus inclinaciones, diferentes partes de su personalidad y voces interiores, logrando integrarlas en una vida bien orientada y valiosa. Por ello, se toman en consideración todos los niveles de la persona: Instituto, corporal, emocional, cognitivo, relacional y espiritual. La Terapia Gestalt está dirigida tanto a las personas que deseen un proceso de cambio y transformación o tener mayor conocimiento de sí mismas y crecer personalmente, así como a aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos interpersonales y emocionales del vivir.

Conceptos interesantes de la terapia gestalt:

• Concepto del Awareness
• Contacto - retirada
• El principio del aquí y ahora
• Trabajo con las polaridades
• Trabajo con sueños de la terapia gestáltica
• El ciclo de la experiencia
• Los seis estratos del yo
• Mecanismos de defensa
• Reglas y juegos de la terapia gestáltica

Lluisa Coll, Colegiada nún. 15985 - T 606 847 070 / contacto
template joomla by JoomSpirit